El Proyecto
Resumen
El proyecto Occursus sive potentia: el materialismo de Baruch Spinoza o contra la inscripción del spinozismo en la concepción mecanicista de la materia analiza la noción de materialismo en el spinozismo cuyas claves teóricas son los conceptos de encuentro (occursus) y potencia (potentia). La noción de encuentro nos permite derivar en una ontología de la relación. La noción de potencia nos permite pensar en una filosofía de la naturaleza materialista libre de las trabas o problemas a las que nos dirige una concepción de la materia como cosa o producto ya realizado.
La historia de la filosofía, en general, rechaza la existencia de un materialismo spinozista mediante una operación reduccionista: Spinoza es un filósofo de la substancia, un naturalista, un panteísta, pero no un pensador materialista. Nuestra lectura apela a una tradición francesa y latinoamericana y pone acento en el carácter materialista de la filosofía de Spinoza. Los investigadores responsables de este proyecto sostienen que Spinoza es un filósofo materialista. Cristian Tejeda, apelando al pensamiento de autores como Gilles Deleuze o Martial Gueroult, afirma que es posible pensar en un materialismo de Spinoza libre de los prejuicios de la teleología y el antropocentrismo. Braulio Rojas encuentra trazas de un materialismo de Spinoza sobre todo en el análisis de la filósofa brasileña Marilena Chaui. Vicente Montenegro busca claves materialistas en un autor que tiene en alta consideración la filosofía de Spinoza: Louis Althusser.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto Occursus sive potentia: el materialismo de Baruch Spinoza o contra la inscripción del spinozismo en la concepción mecanicista de la materia es analizar el sentido y las características del materialismo en la obra de Baruch Spinoza a partir de la noción de encuentro (occursus) y potencia (potentia).
Su principal resultado es la justificación del concepto de materialismo ocursivo, el cual resumiría las características del materialismo spinozista. Cuatro directrices nos permiten arribar a ese concepto:
- Primera directriz (negativa): el materialismo de Spinoza no parte por el cuerpo.
- Segunda directriz: El materialismo de Spinoza no acepta a la materia como el único elemento o componente de la naturaleza.
- Tercera directriz: la noción de encuentro (occursus). Occursus refiere a cualquier encuentro determinable en la naturaleza; pero su determinación sería imposible sin considerar la potencia efectiva que imprime un cuerpo sobre otro (y una idea sobre otra).
- Cuarta directriz: el concepto de potencia (potentia) que define a toda la naturaleza y sin el cual no podrían pensarse los encuentros, las cosas, la subjetividad, lo social y lo político como un proceso en continuo desarrollo. Eso vuelve al concepto de occursus lógicamente anterior para la explicación del materialismo spinozista: otros conceptos como relación, cuerpo, forma, son segundos en cuanto a la lógica productiva materialista, pues implican ya cierta conformación. En definitiva, la materia, se define por su dinamismo (no por su forma o su inercia, pues ella se determina por la potencia del encuentro) y el materialismo en Spinoza se definiría por la materialidad de la operación por la cual se producen las cosas.