Repositorio

PROYECTO FONDECYT NÚMERO 1231039

pdf Fundación radio escuela para el desarrollo rural (FREDER): un caso de desoccidentalización educomunicativa en territorio mapuche williche

Etiquetado en Diferencia, educomunicación, FREDER, Mapuche Williche, radio escuela 7 descargas

Descargar (pdf, 177 KB)

2021 Fundación radio escuela para el desarrollo rural un caso de desoccidentalizacion educomunicativa .pdf

  • Año: 2021

La Fundación radio escuela para el desarrollo rural – FREDER es una institución ligada a los curas capuchinos holandeses llegados a la ciudad de Osorno, Chile, a mediados de la década del 60; desde 1968 intervino con pro- gramas educomunicativos para el desarrollo en comunidades mapuche williche. Este artículo tiene como objetivo principal identificar elementos diferenciadores de dicha experiencia, que singularice su perspectiva sobre las comunicaciones y el desarrollo; la idea de diferencia se contempla desde una perspectiva deluzea- na. A partir del análisis interpretativo de documentos y entrevistas se proponen dos diferencias que pudiesen ser útiles como estrategia de desoccidentalización de las comunicaciones: 1) Compromiso político educomunicativo como táctica legitimadora local; y 2) Transición del negacionismo a la valoración de la multi- plicidad cultural indígena.