Me-ti enseñaba: Las revoluciones se producen en los callejones sin salida. (…)
Me-ti dijo: El terror estimula la cobardía y el valor, dos atributos muy peligrosos para los dictadores.
(…)
Me-ti dijo: El Estado no tiene derecho a hacer de un hombre un policía para siempre.
(…)
Quienes reciben un golpe caen fácilmente en la amargura. Ken-yeh dijo a Lai-tu: —Yo me encargaré de que tú no recibas un golpe; encárgate entonces tú de no caer en la amargura.
(Bertolt Brecht, Me-ti, el libro de las mutaciones)
Una interpretación spinozista del estallido social en Chile
Manuel Castells (2017) afirma la existencia de una crisis del Estado liberal y del liberalismo democrático. Vivimos una ruptura “entre gobernantes y gobernados” (2017: 19), la cual se acentúa en los últimos veinte años: en España el movimiento de los indignados marca un hito, y representa esta fractura. En la actualidad el descontento se ha trasladado a los países latinoamericanos: Perú, Colombia y Chile. Nos interesa el caso chileno por una razón: fue el primer país donde el paradigma neoliberal se establece en los 70 (Moulian, 1997; Klein, 2007; Harvey, 2007); pero su estudio se opaca por los casos más citados de EEUU (Reagan) e Inglaterra (Thatcher).
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